Las Guerras del Peloponeso:
Lo primero que hemos de hacer para abordar el tema de las Guerras del Peloponeso es situarnos frente a un buen mapa de la Grecia clásica y en la medida de lo posible memorizarlo, hemos de tener en cuenta que hay nombres como Acarnia y Acarnania, o la Locride que designan dos lugares distintos, y que sería mas correcto hablar de la Hélade como el conjunto de pueblos y polis que tenían una lengua y una cultura en común.
De todas formas os contare un poco la geografía básica para que no os perdáis mucho en el articulo, así empezando de sur a norte lo primero que nos encontramos es la península del Peloponeso propiamente dicha, que se une a la masa continental por el Istmo de Corinto(polis de Corinto y Megara ), al noreste de este estrechamiento se encuentra el Ática, región que rodea Atenas, y paralelo al Ática la isla de Eubea; al norte del Ática ya pasaríamos a Beocia cuya polis principal es Tebas y mas al norte Tesalia , uf que me enrollo y aun no he contado las islas del Egeo y el Adriático, la costa de Anatolia, el Helesponto, las polis de en Tracia y en torno al Mar Negro , Sicilia , Italia… O sea lo que los griegos llamarían el Mundo.
(el mapa pertenece a uno de los libros citados en la bibliografía)La Batalla de hoplitas:
La batalla de hoplitas tenía un gran componente ritual, generalmente ambos bandos buscaban una llanura donde maniobrar con sus falanges hoplíticas, con psilois (tropas ligeras armadas con jabalinas, hondas o arcos) por delante y peltastas (tropas ligeras inspiradas en el modo tracio de combatir, que implicaba que también pudiesen luchar cuerpo a cuerpo) y caballería (poca o ninguna) en los flancos.
La batalla se iniciaba con el intercambio de proyectiles entre las tropas ligeras con el objetivo de desestabilizar al contrario y desordenarlo. Esta labor no la solían hacer ciudadanos ya que el uso de armas de proyectiles se consideraba poco honorable o incluso algunas armas como el arco “de mujeres”.
Causar desorden era necesario, ya que el modo de lucha de la Grecia clásica implicaba el uso del hoplon o aspis (el escudo) para tapar con una mitad al compañero de la izquierda, lo que hacía que cuando llegaban al combate cerrado fuera frecuente el giro del frente, pues los hoplitas tendían a desplazarse a la derecha buscando el escudo de un compañero. La frase “vuelve con este escudo o sobre el” se atribuye a una madre espartana y quiere reflejar la importancia del escudo para el conjunto de la unidad hoplítica, abandonar el escudo era de cobardes, pues con el hueco que dejaba ponía en peligro a sus camaradas de armas.
Generalmente a este combate cerrado se llegaba tras una carga cuyo objetivo era precisamente abrir huecos en ese muro de escudos y a partir de ahí se empujaban y lanceaban hasta que una de las dos falanges se rompía, si esto llegaba a ocurrir la masacre estaba asegurada pues era el momento de la caballería y de los ligeros, contra los que los hoplitas en fuga no eran rivales.
Al finalizar una batalla era costumbre que el vencedor cantase el pean (un himno de la victoria, dedicado a Apolo, que a mi me divierte imaginar como una especie de “We are the Champions” de Queen pero en griego claro) y erigiese un monumento en el campo de batalla que solía consistir en la panoplia (el equipo hoplítico) del enemigo colocada sobre un tronco aunque también los había mas sofisticados. Por otro lado cuando en una batalla no había un claro vencedor era normal que ambos bandos levantasen un monumento.
Tucidides habla de que según su origen algunos cantaban el pean antes de la carga y que esto cuando había mezcla de orígenes dórico-jónicos en uno de los bandos podía generar una considerable confusión.
Especial importancia en la forma de combatir hoplítica tiene la panoplia que es el conjunto del equipo que llevaba el guerrero al combate. Esta panoplia en las guerras del Peloponeso se reducía prácticamente al hoplon o aspis (el gran escudo redondo y decorado, de madera, recubierto con una fina capa de bronce), la lanza dori de una longitud variable de dos metros en adelante, y el casco.
Así pues los hoplitas combatían en una formación de ocho de fondo con una anchura variable, aunque esa profundidad de ocho a veces se reducía para ocupar más frente, después, en la época que nos relata Jenofonte, esta profundidad aumentó en el caso de Tebas. No debemos pensar que combatían todos al modo de una falange de picas sino que en realidad solo alanceaban las dos o tres primeras filas mientras el resto proporcionaba empuje.
La armadura en las guerras del Peloponeso estuvo cada vez más en desuso debido a que el hoplon dentro de la formación ya generaba suficiente protección además del desarrollo de las tácticas de carga durante las guerras médicas, no obstante algunos hoplitas aun utilizaban esas piezas así como las armaduras de lino prensado. Hay que tener en cuenta que el hoplita costeaba su equipo, salvo algunas excepciones, y esto tendía a reducirlo al mínimo y lo mismo ocurrió con las grebas. Posteriormente nuevos cambios en la táctica hoplítica, volvieron a poner de moda la armadura y las grebas.
Había excepciones al hecho de soportar el coste de la panoplia por el ciudadano, y es que no siempre el guerrero tenía esta condición así fue usual que Esparta armase hilotas (esclavos) o neodamodes (libertos) a la manera hoplítica, igualmente hizo Atenas con los metecos (libres sin la condición de ciudadanos) que en unos casos se costeaban ellos mismos la panoplia y en otros se la costeaba la polis. También se dio este caso entre los remeros de las flotas que en ocasiones fueron usados como hoplitas en tierra.
Mención especial hay que hacer en el tema de los cascos y es que suponen de hecho una diferenciación en la manera de equiparse de las diferentes regiones, así que citaré algunos de los tipos principales:
El Casco corintio es ese que hemos visto a menudo en las películas (en 300 por ejemplo)es ese que cubre la mayoría de la cara dejando apenas espacio para los ojos y la boca, era bastante agobiante y varias estampas nos indican que era frecuente llevarlo, fuera del combate, desplazado hacia atrás dejando la cara al aire.
El casco ático se basa en el mismo concepto sin embargo no cubre la cara, ambos corintio y ático pueden o no llevar penacho. Y la utilización es común en toda Grecia salvo las excepciones que citaré a continuación.
El casco del tipo pilos deriva del gorro de lana usual en Laconia (la península donde está Esparta es básicamente un cono de bronce con un alero, durante las guerras del Peloponeso Esparta y sus periecos lo llevaban, además algún autor justifica su uso porque así los espartanos mostraban que no tenían miedo y que no necesitaban protegerse la cara. Algún Osprey nos muestra también una lámina con un macedonio de la época llevándolo. Añadiré por ultimo sobre este tipo de casco que solía ir empenachado solamente en el caso de los mandos.
El casco de tipo beocio es ese que reconocemos por ser el habitual en las laminas de los compañeros de Alejandro Magno o la primera caballería romana.
Un casco verdaderamente raro en su forma es el llamado petasos o gorro solar, que usaba la caballería tesalia y se caracteriza por tener un gran alero que le da un aspecto de gorro aunque en realidad es efectivamente un casco.
Por último, citaré algunos casos particulares en el modo de lucha, así nos encontramos con los hipapoi que eran sirvientes que acompañaban a sus señores jinetes corriendo a su lado hasta el combate (Tucidides los cita particularmente en el caso de la caballería beocia).Otro caso es el de los ekdromoi que era infantería ligera que salía de la falange para expulsar a los psilois enemigos, esta táctica fue usada con éxito por Brassidas, el cual usaba a los mas jóvenes de la falange para realizar esta tarea. Otros fracasaron en su uso pues requería la presencia de caballería para que estos hoplitas volvieran sin ser molestados a la seguridad de la falange.
Los bandos enfrentados y las causas del conflicto:
Lejos de ser un conflicto entre dos polis Atenas y Esparta el conflicto enfrentara a prácticamente todas las polis griegas en un bando u otro y a veces en los dos, así nos encontramos con dos alianzas principales que cambiaran de integrantes a lo largo de la guerra: Por un lado la Liga de Delos liderada por Atenas, y por otro lado los Peloponesios y sus aliados liderada por Esparta.
La denominación de guerras en plural es porque hubo tiempos de cese de las hostilidades en los que había cambios en las alianzas con inclusión de nuevos miembros o cambios de bando.
Llegados a este punto tengo la impresión de estar escribiendo un articulito sobre toda la segunda guerra mundial, y es que de hecho esto es el equivalente a una guerra mundial en la antigüedad, de hecho Tucídides (que fue general e historiador ateniense contemporáneo a los hechos) dice que escribe su “Historia de las Guerras del Peloponeso” porque “iba a ser importante y más memorable que las anteriores ”y tengamos en cuenta que los griegos hacía poco que habían sufrido las denominadas guerras médicas o mas antiguamente la guerra de Troya.
Pues bien abordaremos las causas del conflicto dentro de este epígrafe: en las postrimerías de las guerras medicas (contra los persas, médicas era como las llamaban los griegos) existía una alianza de muchas de las polis griegas en torno a Atenas y Esparta, que los historiadores modernos han denominado Liga Helénica, este pacto había conseguido expulsar a los persas de la Grecia continental, en este punto aun existía el acuerdo por el que Esparta mandaba las operaciones terrestres y Atenas las navales, sin embargo Esparta viendo ya una cierta intención expansionista de Atenas primero se mostró reacia a seguir combatiendo a los persas y después acabó abandonando la alianza.
En este contexto la Liga de Delos es decir la alianza liderada por Atenas creció por todo el mar Egeo y la costa de Asia (la actual Turquía) Cada vez mas bajo el control de Atenas y no tanto liderada por ella, hasta el punto de que Pericles, trasladó el tesoro de la Liga (los fondos que todos aportaban) a Atenas y los uso entre otras cosas para construir la acrópolis, sometiendo a las ciudades que deseaban abandonar la alianza por métodos cada vez mas expeditivos. Como vemos el expansionismo-imperialismo ateniense fija ya las causas geoestratégicas del conflicto, pues Esparta ya veía los riesgos que suponía esto para su comercio marítimo y el de sus aliados ,además del hecho de perder el tradicional liderazgo que tenían desde siglos entre los griegos. Pero no solo había estos motivos también era un enfrentamiento de razas (dorios y jonios) y de sistema político-económico (democracia ateniense frente a oligarquía espartana, y agricultura y ganadería de los peloponesios frente a una economía comercial ateniense)
La guerra según Tucidides:
Con todo esto los dos bandos solo necesitaban una excusa. Y la encontraron primero en el conflicto colonial de Corcira con su metrópoli Corinto, Atenas apoyó a la colonia enviando una flota. Los corintios salieron al mar a buscar batalla junto con megareos y ampraciotas con numerosos hoplitas en sus naves así como arqueros y lanzadores de dardos igual que las de los contrarios, la batalla se caracterizo por parecer una batalla de tierra Tras un día de lucha el resultado indeciso de la jornada y el miedo a generar un conflicto de mayor envergadura, la batalla acabo en empate y ambos bandos levantaron trofeo, y corintios y atenienses regresaron a su patria.
En el 432 ocurrió el conflicto de Potidea (sita en el itsmo de Palene en la Calcidica) donde los atenienses ordenaron a Potidea, por ser colonia corintia derribar la muralla, por el lado que mira a Palene aun cuando los potideatas eran tributarios suyos y todo ello, para evitar una posible rebelión de los aliados de Atenas en la zona, instigada por el macedonio Perdicas y los corintios como así ocurrió después.A todo esto Esparta prometió invadir el Ática si los atenienses atacaban Potidea. Ante la llegada de naves atenienses a la costa tracio-macedonia Corinto envió voluntarios y mercenarios en un total de 1600 hoplitas y 400 de infantería ligera los atenienses a su vez respondieron a esto mandando 2000 hoplitas y 40 naves mas a la zona que se unieron a los 1000 hombres que ya habían enviado con las primeras naves, así tomaron Terme y asediaron Pidna y acordaron una alianza con el voluble Perdicas (rey de los macedonios) tras lo cual marcharon contra Potidea con 3000 hoplitas atenienses,”muchos” hoplitas aliados y 600 de caballería macedonia además de bordear la costa con 70 barcos.
En ese punto Perdicas volvió a cambiar de bando, uniendose a los espartanos Después de una batalla campal los potideatas y aliados se refugiaron tras las murallas iniciándose el sitio de Potidea, con la construcción de un muro frente a la muralla por los sitiadores en el itsmo por el lado de Palene dejando a la flota el bloqueo por mar. Además una vez bloqueados los atenienses realizaron incursiones por la Calcidica sin oposición
Aquí, Tucidides nos cuenta que ¡la guerra realmente aun no había empezado! de hecho en la expedición contra Chipre para apoyar la revuelta contra los persas, participan naves espartanas que se unieron a las atenienses, conquistaron gran parte de la isla y luego fueron a Bizancio (también en poder persa) y la tomaron tras asediarla.
Este es el momento en el que Esparta se sale de la alianza contra el medo (persas) y los atenienses constituyen la liga de Delos estableciendo que ciudades contribuyen con dinero (tributo) y cuales con barcos .El Tesoro y el cuartel general de esta alianza se sitúa en la isla que le da nombre.
Después asistiremos a lo que Tucidides llama un periodo de “crecimiento del poderío ateniense” y “de la hegemonía al imperio”.Así toman Eyon la del Estrimon y la isla de Esciro a los persas, aumentaron su dominio de la isla de Eubea, y subyugaron Naxos, que fue la primera ciudad en ser sometida por pretender salirse de la liga, luego vendría otras.
En la batalla terrestre y naval del río Eurimedonte en Panfilia los atenienses destruyeron o capturaron 200 naves a los fenicios súbditos de los persas
Hacia el 465 se sublevaron los Tasios (de Tasos) y también fueron sometidos por los atenienses. Los Tasios también pidieron ayuda a Esparta y les fue prometida en secreto pero llego el terremoto y la rebelión de los ilotas (esclavos,la mayoría mesenios) y la ayuda nunca llegó.
De hecho Esparta pidió ayuda a Atenas para acabar con la rebelión aunque luego rechazaron a las tropas que se le enviaron ante su incapacidad de tomar la fortaleza de Itome, que finalmente se rindió tras 10 años de asedio, permitiéndoles los espartanos por un acuerdo salir del Peloponeso y establecerse en Naupacto
En este tiempo los megareos (de Megara, en el itsmo de Corinto) se aliaron con los atenienses fortificando su puerto y generaron aun mas odio de los corintios pues estos aspiraban a tierras que controlaban los megareos
Por estas fechas el rey de los Libios, Inaro sublevó a la mayoría de los egipcios contra el rey Atajerjes y pidió la ayuda de Atenas quienes dejaron Chipre con 200 naves y remontando el Nilo, tomaron gran parte de Menfis.
Por otro lado los atenienses desembarcan en Halias (al sur de la Argolide) batallando con Corintios y Epidauros con victoria de estos últimos pero no así en la batalla naval que vino después donde vencieron los atenienses.
A continuación estalló la guerra entre Egina y Atenas y después de una batalla naval frente a Egina los atenienses apresaron 30 naves y desembarcando en la isla pusieron sitio a la ciudad. En esto los Corintios atacaron territorio de Megara pues consideraban a Atenas entretenida con Egina y Egipto, pero por el contrario un ejercito de los mas jóvenes y los mas viejos que quedaban en Atenas acudió en ayuda de Megara y tras una batalla sin un vencedor claro ambos bandos se retiraron.
También en esa época los atenienses empiezan la construcción de los muros largos, que unen a la ciudad con el puerto del Pireo.
Los lacedemonios enviaron en auxilio de los dorios, de la Dorice, un ejercito de 1500 hoplitas propios y 10000 aliados obligando a los focenses a devolver una ciudad que habían tomado en la región citada, este ejercito se quedo en Beocia ante la imposibilidad de volver al Peloponeso, ya que los atenienses habían mandado una flota rodeando la península y el hecho de que dominasen Megara también, hacia peligrosa la vuelta tanto por mar como por tierra. Los atenienses reunieron entonces toda las fuerzas disponibles (que no eran tantas como hubiesen deseado pues seguían entrampados en Egina) ayudados por 1000 argivos y otros aliados en un total de 14000, también se unieron tropas de caballería tesalia (que el curso de la batalla cambiarían de bando).
La batalla se libro en Tanagra-en Beocia- con una gran masacre en ambos bandos, pero los lacedemonios escaparon al Peloponeso .Setenta días mas tarde los atenienses atacaban Beocia de nuevo, venciendo en Enofita y adueñándose con ello de Beocia y Focide y derribaron las murallas de Tanagra imponiéndola además tributo.
En este tiempo los atenienses seguían en Egipto y el rey de los persas mando un emisario con dinero a Esparta para incitarles a invadir el Atica sin conseguirlo, así que armaron un gran ejército (Diodoro lo cifra en 300000 hombres y 300 Trirremes) que derrotó a los rebeldes y sus aliados griegos. Después capturaron y empalaron al rey de los libios, instigador de la revuelta.
Tres años después (año 451 a.c.) se firmo un tratado de paz por cinco años entre Atenas y Esparta, y Atenas volvió a su interés por Chipre mandando una flota que se enfrento en Salamina contra fuerzas fenicias, chipriotas y cilicias, por mar y por tierra, tras vencer ambas batallas volvieron a su patria con las naves que volvían de Egipto.
En esto los lacedemonios emprendieron la llamada Guerra Sagrada tomando el santuario de Delfos para los delfios, los atenienses lo recuperaron poco después entregándoselo a los focios.
En el 447 tuvo lugar la batalla de Coronea tras un ataque a Beocia de los atenienses con 1000 hoplitas propios y otros aliados tomando la ciudad de Coronea, beocios, locros y exiliados de Eubea recuperaron la ciudad expulsando a los atenienses de Beocia.
Tras esto Eubea y Megara se sublevaron contra Atenas y mientras el ejército ateniense iba de un lado a otro, los espartanos invadieron el Atica y la devastaron, y luego regresaron al Peloponeso. La consecuencia fue que los atenienses impusieron un control férreo sobre Eubea.
Después se firmo un tratado de paz por 30 años por el que los atenienses devolvieron ciudades a los peloponesios, pero en el sexto año de paz samios y milesios (isleños del Egeo) se declararon la guerra por la posesión de Priene pidiendo los segundos ayuda a Atenas que mando 40 barcos y así tomaron Samos, que poco después volvió a sublevarse arrastrando a Bizancio en la revuelta. Atenas, esta vez mando 60 naves que combatieron en la isla de Tragia(no todas) contra 70 samias 20 de ellas trasportes .Tras llegar refuerzos de Atenas, Quios y Lesbos sitiaron Samos por tierra y mar, y tras nueve meses de asedio Samos y Bizancio se rindieron.
Esparta acudió al santuario de Delfos para ver si el tratado había sido violado y el dios les aconsejo vivamente emprender la guerra, tras lo cual hubo una asamblea de la liga del Peloponeso en Esparta donde la mayoría de ciudades voto por la guerra.
¡Aquí es donde Tucicidides dice que empieza la guerra!
Tras 14 años de vigencia del tratado de paz de 30, los tebanos atacaron Platea e intentaron tomarla con un ardiz tras esto todos se armaron para la guerra y pidieron ayuda a aliados griegos y bárbaros incluida Persia
Ciudades de cada bando al empezar la guerra:
Aliados de Esparta: Todos los peloponesios de dentro del itsmo salvo argivos y Aqueos, fuera del Peloponeso, megareos, beocios, locros, focenses, ampraciotas leucadios y anactorios .De estos tenían flota corintos, megareos, sicionios, peleneos, eleos, ampraciotas y leucadios; y caballería beocios, focenses y locros.
Aliados de Atenas: quiotas, lesbios, plateos, mesenios de Naupacto, la mayoría de los acarnios, corcireos, zacintios, y además las ciudades sometidas a tributo: La Caria marítima y los dorios vecinos de estos, Jonia, el Helesponto, la costa de Tracia y las islas que están al este del Peloponeso y hasta la isla de Creta, todas las Cicladas a excepción de Meros y Tera. Teniendo flota Quios, Lesbos y Corcira.
A continuación Esparta invadió de nuevo el Atica con sus aliados previa concentración en el Itsmo y en Atenas Pericles recontó sus tropas 13000 hoplitas, mas las guarniciones de los fuertes y además en las murallas otros 16000,así como 1200 jinetes que incluían arqueros a caballo y 1600 arqueros junto con las 300 Trirremes operativas. No obstante no se enfrentaron a los lacedemonios abandonando los campos y refugiándose en la ciudad (estrategia ideada por Pericles) mientras acosaban el Peloponeso con operaciones navales.
Los Peloponesios asediaron Énoe -dentro del Atica- pero al no salir ningún socorro desde Atenas los peloponesios devastaron los campos. El mismo verano de estos hechos los atenienses expulsaron a los eginetas de Egina para ocuparla con colonos propios. En ese mismo verano del 431 los atenienses buscaron aliados en Tracia concretamente al rey Sitalces de los odrisios y se reconciliaron con Perdicas de Macedonia.
El invierno siguiente 40 naves y 1500 hoplitas corintios atacaron Acarnia y Cefalenia
En el año siguiente los lacedemonios volvieron a invadir el Atica Los ciudadanos de platea se instalaron en Atenas y con la masificación llegó la plaga.
Atenas no obstante montó otra Expedición naval al Peloponeso .Y ante el peligro de la plaga los peloponesios se retiraron del Atica. En esto Atenas ataco la Calcidica tomando Potidea.
Esparta y sus aliados mandaron en ese tiempo 100 naves contra Zacinto con 1000 hoplitas lacedemonios y devastaron la isla pero se volvieron si poder conquistarla.
Al final del verano los ampraciotas y un gran número de bárbaros (caones y otros epirotas del sur) atacaron Argos (distinta del Argos del Peloponeso ) sin poder tomar la ciudad, así que devastaron los campos y regresaron a su patria.
En el invierno los atenienses volvieron a mandar la expedición naval en torno al Peloponeso y fijando una base en Naupacto que controlaría de esa manera la salida de barcos del golfo de Corinto
En el tercer año de esta guerra, en vez de atacar el Atica los peloponesios atacaron Platea, comenzando el asedio .Al mismo tiempo los atenienses mandaron 2000 hoplitas propios y caballería contra los calcideos de Tracia y los botieos. Así mismo ampraciotas y caones ayudados por Esparta atacaron Acarnania para sacarla de la orbita ateniense, mientras Corinto pretendía ayudar con la flota a esta expedición, fueron atacados por la flota ateniense de Naupacto con victoria de estos últimos. Tras esto los espartanos mandaron refuerzos navales teniendo lugar una nueva batalla que acabó en empate con ambos bandos levantando trofeo. Después, antes de disolver la flota, los peloponesios incitados por los megareos hicieron una intentona contra el puerto del Pireo, que estaba desguarnecido, provocando que en adelante los atenienses se protegieran mejor.
En aquel invierno, el tracio (de los odrisios) Siltaces atacó al macedonio Perdicas y a los calcideos llevando consigo a Amintas (que sería abuelo de Alejandro) pues pretendía influir en la sucesión de los macedonios. Para esta invasión movilizo a muchos pueblos tracios incluidos los getas que se arman y combaten como los escitas (arqueros a caballo) así como pueblos de las montañas armados con díos (gran sable también llamado rompallia) también movilizo a los agrianes, a los leelos, y a todos los demás pueblos de Peonia. Así tomo muchas ciudades que se rendían por la simpatía hacia Amintas y mientras se entablaron negociaciones de paz, atacó a los calcideos y los botieos y tras obligarles a encerrarse tras sus murallas devastó el territorio.
Todo esto causo gran miedo entre todos los griegos, pues pensaban que “ese ejército que venía del fin del mundo” podría internarse hacia el sur, pero la falta de víveres hizo que regresaran a su patria.
Ese mismo invierno los atenienses de Naupacto atacaron Acarnania
En el verano del cuarto año cuando el trigo ya estaba maduro los peloponesios volvieron a atacar el Atica. Inmediatamente toda Lesbos salvo Metimna se sublevó contra los atenienses, los cuales mandaron la flota que preparaban para rodear el Peloponeso contra Mitilene, ciudad principal de la revuelta, y tras una serie de enfrentamientos, en los que Metimna fue aliada de Atenas, bloquearon los puertos de Lesbos.
No obstante, este verano Atenas también mandó una flota en torno al Peloponeso, saqueando la zona costera de Laconia y llegando después a Naupacto, y movilizando a los acarnanios atacó a los leucadios (acarnanios también pero enemigos de Atenas) sin conseguir someter el país.
Mitilene y los lesbios solicitaron a Esparta una segunda invasión del Atica con el objeto de que los atenienses retirasen la flota que bloqueaba sus puertos, sin embargo cuando los lacedemonios concentraban sus fuerzas y las de sus aliados en el itsmo, los atenienses hicieron una demostración de fuerza mandando mas de 100 naves en torno al Peloponeso desembarcando donde les parecía y devastando el territorio de los periecos de Esparta(pueblos sometidos a esparta pero no esclavos), y todo ello sin mover la flota de Lesbos y sitiando Mitilene. Ante esto los peloponesios desistieron de esta segunda invasión del Atica.
Ese invierno del cuarto año los plateos, ya sin víveres rompieron el sitio y huyeron a Atenas abandonando la ciudad.
El quinto año los peloponesios volvieron a invadir el Atica y mandaron una flota a Lesbos. Sin embargo esta flota no llegó a tiempo para evitar la rendición de Mitilene. En este tiempo Atenas tomó Notio y completó la sumisión de Lesbos. Tras esto los atenienses conquistaron Nisea.
La flota peloponesia mencionada, al no poder cumplir su misión primigenia se dirigió a Corcira donde había estallado una guerra civil. Al llegar la flota los corcirios proatenienses que dominaban las luchas civiles sacaron la suya a mar abierto para interceptarla pero fueron derrotados por los peloponesios, sin embargo el hecho de no atacar inmediatamente la ciudad, dio tiempo a la llegada de una flota ateniense que había sido mandada para influir en la guerra civil, con la que la flota peloponesia hubo de retirarse.
A finales del mismo verano los atenienses enviaron la primera expedición a Sicília para ayudar a sus aliados, los leontinos, contra los siracusanos.
En el invierno siguiente (427/426 a.c.) rebrotó la epidemia en Atenas con no menos de 4000 bajas entre los hoplitas y además se produjeron terremotos en el Atica y en los territorios limítrofes.
En el verano del 426 a.c. los peloponesios desistieron de su invasión del Atica debido a los terremotos. Sin embargo continuaron las operaciones en Sicilia, donde ambos bandos, atenienses y siracusanos contaban con aliados de dentro de la isla. Por otro lado y a pesar de los seísmos y los maremotos, los atenienses consiguieron enviar una flota para circunvalar el Peloponeso, así atacaron Melos sin conseguir tomar la ciudad, tras lo cual zarparon hacia Oropo y desde ahí marcharon hacia Tanagra en Beocia cambiando su primera misión y siendo reforzados por un ejercito ateniense que venía por tierra.
Este ejército venció a las tropas de Tanagra y a algunos tebanos y luego tras erigir trofeo se retiró. La flota a su vez rodeo la península y arrasó la zona marítima de Locride. Entre tanto bajo mando ateniense los mesenios de Naupacto ayudados por los locros atacaron Etolia con la intención de cruzar después la Focide y atacar Beocia. Sin embargo los etolios armados con armamento ligero derrotaron a los aliados de Atenas.
En el mismo verano los etolios enviaron como represalia un ejército contra Naupacto solicitando ayuda de Corinto y Esparta. El ejército de estos se reunió en Delfos y fue agrupando más tropas de los pueblos por los que pasaban .Después en unión con los etolios atacaron Naupacto los cuales habían pedido ayuda a los acarnios que con el envió de 1000 hoplitas hicieron inviable el asalto a la ciudad.
En el invierno de este año, los atenienses y sus aliados siculos de Sicilia atacaron Inesa, plaza ocupada por los Siracusanos si conseguir tomarla y teniendo muchas bajas en la retirada posterior. También desembarcaron en Himera y las islas del Eolo.
En el invierno también de este año los ampraciotas marcharon contra Argos de Anfiloquía invadiendo su territorio y tomando la plaza fuerte de Olpas, los acarnanios acudieron en auxilio de Argos y los peloponesios en ayuda de los primeros avanzaron sin oposición hasta unirse con los ampraciotas, atenienses y mesenios acudieron por otro lado en ayuda de los argivos, teniendo lugar la batalla de Metropolis con victoria ateniense. Después en la batalla de Idomene (unos km. al Norte) volvieron a ser derrotados los ampraciotas y esta vez fueron masacrados.
En la primavera una erupción del Etna arrasó el territorio de los cataneos que vivían junto al volcán.
El séptimo año de la guerra, siracusanos y locros se hicieron con Mesene (Mesina) en Sicilia, ese año también hubo invasión del Atica y por su parte los atenienses también mandaron una expedición en torno al peloponeso y otra de refuerzos a Sicilia.
Cuando la flota que circunvalaba el Peloponeso llego a la altura de Laconia fortificaron Pilos promontorio costero con un puerto a unos 400 estadios de Esparta (75 Km.), este hecho y la llegada del mal tiempo hicieron que esta vez la invasión del Atica fuera más breve.
Mientras tanto en la Calcidica, en el lejano norte, los atenienses fueron derrotados por calcideos y botieos que acudieron a defender Eyon.
En esto Esparta envió un ejército contra Pilos así como una flota para bloquearla por mar. La isla de Esfacteria está frente a la bocana del puerto y allí desembarcaron hoplitas mientras la flota “proa contra proa” bloqueaba los dos accesos al puerto al note y sur de la isla. Tras esto los lacedemonios atacaron por tierra y por mar fracasando en su intento. Al tercer día apareció la flota ateniense que venció a los espartanos en el mar y bloqueo la isla de Esfacteria. Tal desastre forzó a los espartanos a pedir la paz pero Atenas lo rechazó.
Entre tanto enterados los siracusanos de que el grueso de la flota ateniense bloqueaba Esfacteria decidieron probar un ataque naval que les abriría las puertas de Regio (la punta de la bota italiana) y el control del estrecho de Mesina. Tras una serie de enfrentamientos los mesenios (de Mesina,Mesene) de acuerdo con la flota siracusana atacaron Naxos sin lograr tomarla, con el consiguiente contraataque de los atenienses y los leontinos contra Mesene a la que consideraban debilitada, sin embargo al no conseguir tomarla volvieron a Regio.
Mientras los atenienses asediaban Esfacteria (la isla junto a pilos) con grandes dificultades debidas al control peloponesio del continente y a la falta de víveres y agua
Además era poco el apoyo que desde el propio Pilos podían prestarles ya que el recinto era pequeño y las tripulaciones del bloqueo tenían que turnarse para bajar a tierra.
En el otro bando las cosas no estaban mejor, la isla carecía de víveres y se prometía la libertad a los hilotas que consiguiesen burlar el bloqueo ateniense para llevar suministros buceando o en pequeños botes.
Finalmente los atenienses desembarcaron en la isla y tras vencer a los espartanos con el uso de peltastas, arqueros y otras topas ligeras, favorecidos por lo agreste del terreno .La captura de 120 rehenes de los hoplitas espartanos, que fueron conducidos a Atenas, condicionó la política de Esparta que no tomo acciones ofensivas ante el miedo de que los ejecutasen.
Ese mismo verano los atenienses acompañados de milesios (de Mileto) andrios y caristios atacaron Corinto. Argos, que era neutral en ese momento, les avisó de la aproximación de los atenienses y Corinto reunió así todas sus fuerzas disponibles. Tras una dura batalla, la carencia de caballería de los corintios dio la victoria a Atenas, sin embargo le llegada de las tropas de las guarniciones corintias así como de los hombres de mas y menos edad que se habían quedado en la ciudad espantó a los atenienses, ante el temor de que aquello fuera un ejercito de socorro peloponesio.
De aquí los atenienses navegaron hasta Cromion y devastaron el territorio, después, Epidauro y Metana, ciudad que tomaron y constituiría después una amenaza constante para el Peloponeso.
En este tiempo acabo la guerra civil en Corcira con victoria de los proatenienses, dejando libres a las tropas allí enviadas por Atenas para dirigirse a Sicilia.
Al final del verano los atenienses y los acarnanios, salidos desde Naupacto se apoderaron de la ciudad corintia de Anactorio.
En el invierno Atenas ordenó a Quios demoler sus murallas que acababan de construir y estos obedecieron.
En el verano del octavo año los exiliados de Mitilene y del resto de Lesbos junto con mercenarios peloponesios tomaron Reteo (en la costa del Helesponto) y restituyeron la ciudad a sus dueños tras recibir un rescate por ella. Después empezaron a preparar ataques contra las otras ciudades de la costa de Asia Menor que controlaban los atenienses y usarlas luego como trampolín para reconquistar Lesbos.
También en el verano los atenienses atacaron Citera (isla al sur de Laconia) habitada por periecos de los peloponesios e importante escala comercial para los mercantes venidos de Egipto y Libia. Tras combatir contra los citeros y la guarnición de hoplitas peloponesios los atenienses se hicieron con la ciudad y después desde allí atacaron ciudades del continente (Asine y Helo, entre otras) Esto obligo a Esparta a distribuir guarniciones por toda la costa y además produjo una gran desmoralización entre los lacedemonios pues este hecho se acumulaba al desastre de Pilos. Por primera vez Esparta equipó unidades de caballería para hacer de guardia móvil e incluso un cuerpo de arqueros, algo absolutamente contrario a las costumbres espartanas.
Los atenienses siguieron con estos desembarcos por toda la costa y tomaron Tirea, incendiando la ciudad y retirándose después.
Entre tanto en Sicilia se firmo un acuerdo entre los pueblos de la Camarina (enemigos de Siracusa) y Gela al que se adhirieron muchas otras ciudades de Sicilia y cuyo resultado fue la retirada de la flota ateniense de Sicilia.
Ese mismo verano los atenienses intentaron tomar Megara mediante un complot en el que algunos de los propios megáreos les abrirían las puertas de la ciudad, sin embargo la conspiración fue descubierta comenzando el asedio y apoderandose de Nisea(puerto de Megara unido a la misma por “muros largos” como Atenas con el Pireo)
Esparta y Beocia acudieron entonces en ayuda de Megara, produciéndose un enfrentamiento entre estos últimos y los atenienses con un inusual choque de las tropas montadas pero sin resultados concluyentes. Sin embargo en Megara los diferentes partidos no se ponían de acuerdo de que lado ponerse, la llegada del ejército espartano-corintio y la inactividad de los atenienses decidió la balanza con la retirada ateniense y la instauración de un régimen oligárquico en Megara.
El general que comandaba este ejército era el lacedemonio Brásidas que regresó tras esto a Corinto para preparar una expedición a Tracia
A continuación los atenienses intentaron influir el la política beocia para convertirla en una democracia semejante a la suya intentando promover una rebelión a la que acudirían luego los atenienses desde Atenas y desde Naupacto con el apoyo de los acarnanios.
Por esta época Brásidas atravesó con un ejército Tesalia con el permiso de sus gobernantes aunque la población era tradicionalmente proateniense, llegando después a las tierras del macedonio Perdicas, que había pedido la ayuda de Esparta a pesar de no ser enemigo declarado de estos, también calcideos y botieos (pueblos de la Calcidica) que se habían sublevado contra Atenas habían pedido su ayuda.
Este ejército espartano tenía una gran proporción de ilotas por dos motivos, uno el desastre de Esfacteria y otro que se temía una rebelión de los ilotas ante los reveses espartanos y el hecho de que Pilos seguía bajo dominio ateniense.
Cuando este ejército llegó a la costa tracia, Atenas declaró enemigo a Perdicas, el cual unió su ejército al de Brasidas. Después Brasidas en unión con los calcideos marchó contra Acanto, consiguiendo separar esta ciudad de la alianza ateniense, después también Estagiro abandono la alianza con los atenienses ante las promesas de autonomía que proclamaba Brásidas.
En el invierno el ejército ateniense que venía de Naupacto se adelantó en su ataque a Beocia, tomando Sifas, sobre los planes de sincronización con el ejército de Atenas y los propios rebeldes beocios, provocando que no se diese la pretendida rebelión, y que acudiesen en defensa del territorio todos los Beocios que retomaron Sifas y Queronea al mismo tiempo.
El ejercito que según el plan había de venir de Atenas tomó Delio cuando los beocios habían acudido a Sifas y luego fortificaron el santuario. Los beocios que en ese tiempo estaban en Tanagra (cerca de delio) decidieron atacar y los atenienses salieron a su encuentro. La batalla resultante fue muy numerosa con más de 7000 hoplitas por bando además de los ligeros que eran más aun. La victoria fue para los beocios y los atenienses volvieron a su ciudad dejando solo una guarnición en Delio. Diecisiete días después beocios y refuerzos corintios y megareos conquistaron Delio
En esos días murió Siltaques el rey de los odrisias (reino tracio) en batalla contra los tribalos y siendo sucedido por Seutes.
Ese invierno Brasidas y sus aliados de la costa tracia atacaron la colonia ateniense de Anfipolis que se rindió. Eyon en cambio, su siguiente objetivo, no lo hizo gracias a la llegada del general Tucidides que organizó su defensa. Después Brasidas volvió a Anfipolis a consolidar su dominio y así se le unieron la ciudad de Mircino (de los edones), Galepso (que era tributaria de Atenas) y Esime con la colaboración de Perdicas(de los macedonios) que acudió a la zona tras la caída de Anfipolis. Todo esto provoco una gran desolación en Atenas no solo por la perdida de los importantes ingresos comerciales que generaba Anfipolis sino porque su perdida seguía a la derrota en Beocia, y temían una defección general de sus aliados.
Ese mismo invierno los megareos reconquistaron los muros largos (de Megara-Nisea) a los atenienses y los demolieron pues se había demostrado que eran mas un obstáculo para la defensa que una ventaja.
Brasidas por su parte ataco la Acte y la mayor parte de ciudades de la zona se le paso excepto Sane y Dio, como estas no se rendían atacó y ocupó Torone.
El noveno año de guerra (423-422 a.c.) se pactó un armisticio de un año entre Atenas y Esparta, sin embargo mientras se concertaba el acuerdo, Palene se paso a Brasidas arrastrando a Escione también en la decisión, así pues se dispuso a atacar desde allí Mende y Potidea, pero en ese momento le fue notificado el acuerdo y ceso la operación. Sin embargo Escione no estaba incluida en el acuerdo y los atenienses se propusieron retomarla.
En este contexto Mende se sublevó contra Atenas y se hizo aliada de Brasidas el cual dispuso la defensa de las dos ciudades (Mende y Escione) y se encaminó junto con Perdicas contra Arrabeo a Linco.
Tras vencerlo en batalla Brasidas quería volver a Mende preocupado por un posible ataque ateniense mientras Perdicas prefería esperar a los ilirios que había contratado como mercenarios, y seguir arrasando los territorios de Arrabeo, pero los ilirios traicionaron a Perdicas y se pasaron a Arrabeo, así que al final ambos eran partidarios de la retirada, sin embargo los macedonios partieron sin esperar a Brasidas que se vio perseguido por los ilirios, que cesaron la persecución cuando los espartanos les hicieron frente desde unas alturas. Luego Brasidas avanzó hacia Arnisa dentro de territorio macedonio saqueando el bagaje que abandonaban los macedonios en su huida. Esto provoco la enemistad de Perdicas, que intento volver a reconciliarse con los atenienses.
Cuando Brasidas salio finalmente de Macedonia volviendo a la costa y llegando a Torone se encontró con la noticia de que los atenienses habían ocupado Mende y después tomaron Escione. Aquí es donde Perdicas llegó a un acuerdo con los atenienses
por el que influyo en los tesalios para que no dejasen pasar refuerzos a Perdicas
Ese verano Tebas aprovecho la gran mortandad de sus aliados tespios en Tanagra para exigirles que derribasen sus murallas pues siempre había sido amistosos con Atenas.
Al finalizar el verano Escione quedó circunvalada por los atenienses en sus obras de asedio.
En el invierno hubo tranquilidad entre atenienses y lacedemonios gracias al armisticio y a pesar de lo mencionado, pero mantineos y tegeatas se enfrentaron en Laodocio.
Al final del invierno Brasidas hizo una intentona contra Potidea pero sin conseguir tomarla al perder el factor sorpresa que necesitaba en un asalto nocturno de la muralla.
En el siguiente verano los atenienses mandaron un ejercito de apoyo para el sitio de Escione pero tomaron Torone en vez de dirigirse directamente al la primera. En esa época los beocios tomaron el fuerte de Panacto en la frontera con el Atica.
Desde Torone los atenienses se dispusieron a atacar Anfipolis y tomaron Eyon como base, sin embargo no consiguieron tomar Estagiro dirigiéndose luego a Galepso, ciudad que si tomaron. En ese punto tanto Brasidas como Cleon que comandaba a los atenienses acumularon fuerzas incluyendo numerosos mercenarios tracios en ambos bandos. El enfrentamiento tuvo lugar cerca de Afipolis donde los peloponesios se habían refugiado, y aunque la victoria fue para ellos, Brasidas murió en los combates.
Cleon murió mientras huía y con ello expiraron los dos partidarios más acérrimos de la guerra de cada bando abriéndose el camino para lo que se llamó la Paz de Nicias.
Siguiendo las cláusulas del tratado los lacedemonios devolvieron los prisioneros atenienses sin embargo no consiguieron que Anfipolis volviese con los atenienses, además los aliados de Esparta se mostraron contrarios al tratado, sin embargo los deseos de paz hicieron que se llegase incluso a una alianza Atenas –Esparta y los prisioneros de Esfacteria fueron restituidos.
En este punto Tucidedes sitúa lo que denomina “Falsa Paz” del 421 al 414 frente a lo anterior que se ha dado en llamar Guerra Arquidámica
La situación mencionada no convenía ni a Corinto ni a otras ciudades del Peloponeso, como Argos, y los antiguos aliados empezaron a hacer movimientos diplomáticos contra Esparta, además, Atenas no se fiaba de los lacedemonios y aunque durante seis años y diez meses cesaron las hostilidades, luego volvieron a una situación de guerra declarada.
Cuando se reiniciaron las hostilidades Atenas tomo Escione por asedio matando a todos los hombres y esclavizando a mujeres y niños.
En el verano del 421 a.c. los espartanos atacaron a los parrasios de Arcadia que eran vasallos de los matineos. Por estas fechas los lacedemonios libertaron a los hilotas que habían servido con Brasidas y despojaron de derechos a los espartiatas derrotados en Esfacteria.
En esas fechas Atenas perdió a su aliada Tiso a manos de Dio, y los olintos tomaron al asalto Meciberna donde había una guarnición ateniense.
Después de una intensa actividad diplomática en la que Argos(potencia peloponesia hasta ahora ausente en la guerra) se debatió aliarse con corintios, beocios, espartanos o atenienses; se llegó a un “Tratado de paz y alianza” entre Atenas, Argos, Mantinea, y Elide y aunque en principio este tratado no denunciaba el tratado de paz entre Atenas y Esparta el hecho de que Corinto no lo firmase presagiaba ya el nuevo enfrentamiento de los antiguos bandos (Corinto, Beocia, Esparta y otros contra la nueva alianza ateniense que incluía a los argivos-de Argos-)
En los juegos Olímpicos del 420 a.c. los eleos prohibieron el acceso a los lacedemonios generándose una gran tensión pues se temía una intervención armada de los segundos sin embargo no ocurrió nada.
Ese mismo año Heraclea de Tarquinia fue atacada por los enianes, dólopes, melieos y algunos tesalios venciendo a los heracleos en combate, siendo la consecuencia principal la sustitución en el mando de la ciudad de los lacedemonios por los beocios.
El año siguiente, Alcibiades, estratego de Atenas penetró en el Peloponeso con ayuda de los argivos con el objetivo de buscar mas aliados en la región. Ese mismo año estalló la guerra entre Argos, ayudado por Atenas y Epidauro. En el invierno Esparta consiguió enviar refuerzos a Epidauro y los argivos fracasaron en un intento de tomarla con escalas
Mediado el verano siguiente (418 a.c.) Esparta marcho contra Argos, con un ejercito al mando de Agis en el que acompañaban a los lacedemonios los tegeatas y todos los demás arcadios aliados de los lacedemonios mientras otros aliados incluidos los beocios(que aportaban caballería además de hoplitas y ligeros) y los corintios se concentraron en Fliunte . Los argivos intentaron sin conseguirlo impedir la reunión de ambos ejércitos. Desplegados los dos bandos para la batalla la ausencia de caballería argiva (pues contaban con la de los atenienses que aun no habían llegado) y otros factores llevaron a negociar a los argivos, concluyéndose in extremis una tregua de cuatro meses para la cual ninguno de los generales tenía mandato del pueblo lo cual generó enormes críticas en sus ciudades de origen.
En esto refuerzos atenienses que incluían caballería llegaron a Argos y marcharon contra Orcomeno de Arcadia, los cuales ante la situación cambiaron de bando. Después se prepararon a propuesta de los matineos y en su ciudad, para marchar contra Tegea, con el abandono de los aliados eleos que preferían que se hubiese marchado contra Lépreo.
Lacedemonios y Arcadios ante la posibilidad de que Tegea siguiese el camino de Orcomeno, se desplazaron hasta allí solicitando ayuda de corintios y beocios. Después invadieron el territorio de Matinea y devastaron los cultivos, tras esto ocurrió una de las mayores batallas hoplíticas: la batalla de Matinea en la que vencieron los lacedemonios recuperando el prestigio perdido en Esfacteria y Pilos.
En el invierno siguiente se concluyó un tratado de paz y alianza entre Esparta y Argos que llevo a la retirada ateniense de Epidauro pues el tratado comprometía a los argivos a entrar en guerra contra los atenienses si estos no abandonaban el territorio mencionado. Después también Mantinea se vio forzada a doblegarse ante Esparta. Al final del año el régimen democrático de Argos fue derribado instaurándose una oligarquía prolacedemonia.
En el verano siguiente estos oligarcas fueron derrocados en Argos y se dispusieron a reanudar la alianza con Atenas mientras comenzaron a construir unos “muros largos” hacia el mar. En el invierno Esparta ataco Argos y aunque no tomaron la ciudad destruyeron los mencionados muros. Tras retirarse los espartanos, los argivos atacaron Fliunte devastando su territorio. Por esa época Atenas impuso un bloqueo a Macedonia.
En el verano siguiente los atenienses atacaron la isla de Melos y asediaron la ciudad que aguanto hasta el invierno, tras caer Atenas mató a todos los hombres melios y esclavizó a mujeres y niños.
Ese mismo invierno los atenienses comenzaron a hacer planes para una nueva invasión de Sicilia tras la petición de ayuda de Egesta que había entrado en guerra contra Seliunte aliada de Siracusa.
Ese invierno los lacedemonios atacaron la Argólide(territorio de Argos) llevándose parte del trigo de los campos y dejando en Orneas una guarnición que poco después fue sitiada por atenienses y argivos, los orneatas (argivos desterrados y la guarnición espartana) escaparon y los argivos destruyeron el emplazamiento.
En el verano siguiente la asamblea de Atenas voto la expedición contra Sicilia, en contra de la opinión de importantes estrategas de la ciudad que ya intuían el desastre de abrir un segundo frente y además tan alejado, sin embargo el entusiasmo era tan grande que se decidió mandar un contingente de al menos 5000 hoplitas y de fuerzas en proporción a estos de arqueros de Creta, honderos y tantas otras tropas como se pudieran necesitar. Mediado el verano partió la flota concentrándose los aliados en Corcira.
A continuación 134 trirremes y dos penteconteros rodios de ellas 60 eran triremes rápidas y el resto transportes de tropas partieron de Corcira en dirección a
Sicilia con 5100 hoplitas, 700 honderos rodios, 120 megáreos armado a la manera ligera,400 arqueros 80 de ellos cretenses y un transporte de caballos con 30 equinos a bordo, además acompañaban a la flota toda suerte de cargueros y navíos comerciales que abastecían el ejercito. Esta flota fue mal acogida a la altura de Tarento y las ciudades italianas les prohibían el acceso a las ciudades y a los mercados.
Asi llegaron a Naxos y de allí se dirigieron a Catana, que se alió con ellos, y después, en el invierno siguiente, a Siracusa donde tuvo lugar la batalla de Olimpieo, donde los atenienses y sus aliados recibieron ayuda de Seliunte, Gela y Camarina, con victoria ateniense sobre los siracusanos. Sin embargo tras la batalla, los atenienses volvieron a Catana, ante su inferioridad en caballería que se limitaba prácticamente a los 1200 jinetes de los aliados sicilianos, a la espera de que tropas de caballería les fuesen enviadas desde Atenas.
Tras esto el ejercito ateniense atacó Mesene (Mesina),que se había declarado neutral, sin conseguir tomarla, volviendo después hacia Naxos para fortificarla.
En esto los siracusanos mejoraron sus defensas y atacaron Catana aprovechando que los atenienses invernaban en Naxos.
En la primavera siguiente, los atenienses que estaban en Sicilia atacaron Magara de Sicilia sin conseguir tomarla y después Centóripa ( 40 Km. al norte de Catania) que se les unió. Al volver a Catania se encontraron con refuerzos de caballería llegados de Atenas (unos 250) pero sin caballos pues pensaban conseguirlos en la isla, además también mandaron 30 arqueros a caballo y dinero.
Con estos refuerzos los atenienses atacaron Siracusa ocupando las Epipolas (alturas cercanas a la ciudad) tras vencerlos en una batalla con el mismo nombre. Después mas caballería de la propia isla se unió a los atenienses comenzando luego las obres de circunvalación para el asedio a las que los siracusanos respondieron comenzando a construir un primer muro perpendicular a aquellas, de contrabloqueo, que al poco tiempo fue destruido.
El fracaso en la construcción de un segundo muro de contrabloqueo llevó el desanimo a Siracusa pues estaban bloqueados desde las Epipolas hasta el mar y también en este por la flota ateniense.
En esa primavera Esparta atacó Argos pero un terremoto los hizo retirarse. Sin embargo la siguiente invasión en el verano de la Argólide, hizo que Atenas enviase una flota, lo cual violaba el tratado de paz Atenas-Esparta de forma flagrante, pues fue la misma Laconia la que fue atacada y no meras razzias en apoyo de Argos como habían sido hasta el momento. Cuando atenienses y espartanos se retiraron los argivos atacaron Fliunte devastando los campos.
El decimoctavo año de la guerra según nos la cuenta Tucidides, Gilipo enviado por Esparta acompañado de corintios y algunos aliados de la isla se dirigió a Siracusa por tierra, tomo el fuerte de Ietas, y se encaminó a la ciudad, cruzando las alturas de las Epípolas, enterado de que el cerco no era completo y para evitar el bloqueo naval ateniense. Después atacó a las tropas atenienses en unión con los Siracusanos, que se recobraron moralmente tras la llegada del general espartano, y tomo el fuerte de Labdalo(en el borde septemtrional de las Epípolas) .
Tras esto los siracusanos comenzaron un tercer muro de contrabloqueo a través de las Epípolas. Por su parte los atenienses fortificaron Plemiro(promontorio al sur de Siracusa)
Después de algún intento fallido el tercer muro siracusano sobrepaso las obras atenienses (debo aclarar que esto no era fruto de construir más rápido sino de intensas batallas en torno a las obras).
A continuación naves corintias, ampraciotas y leucadias entraron en Siracusa burlando el bloqueo y Gilipo marcho por otras zonas de la isla en busca de refuerzos.
Al final del verano, en la Calcidica, atenienses, macedonios y un importante contingente de tracios atacaron Anfipolis pero no llegaron a tomarla.
En esto llego una carta de Nicias (el estratego ateniense en Sicilia) a Atenas explicando su situación y pidiendo ayuda, sus condiciones en tierra eran críticas y sus tripulaciones tenían problemas de avituallamiento. Atenas decidió enviar socorro a la fuerza expedicionaria así como una flota para evitar la llegada de refuerzos a la isla procentes de Grecia.
Por su lado los Corintios viendo que mejoraba la situación en Sicilia prepararon hoplitas para mandarlos a ayudar y reunieron una flota para romper el bloqueo que los atenienses les hacían desde la base de Naupacto.
Esparta por su parte presiono a Atenas preparando una invasión del Atica de nuevo. Esta tuvo lugar en Marzo del 413 devastando los campos y fortificando Decelia que dominaba el llano y desde donde podían hostigar continuamente a los atenienses.
En la misma época Esparta mandó, a Sicilia, hoplitas (ilotas y neodamodes-libertos- no espartiatas) e igual hicieron beocios y corintios así como los sicionios
Atenas también mando refuerzos acompañados de argivos.
En mayo los siracusanos atacaron por tierra y mar con diversa suerte pues aunque tomaron Plemiro la flota fue derrotada. Sin embargo la pérdida de Plemiro dejaba a los atenienses en una mala situación pues hizo insegura la llegada de suministros
Ese verano llegaron a Atenas 1300 peltastas mercenarios tracios que llegaron tarde para ser enviados con los refuerzos a Siracusa, sin embargo no se decidió usarlos contra Decelia(la fortificación espartana en el Atica) debido a que eran demasiado costosos. Sin embargo los espartanos desde Decelia hacían una verdadera sangría económica en el Atica, los esclavos se pasaban de bando, las continuas incursiones se apoderaban del ganado, y además les impedía explotar la tierra por la amenaza que suponían, mas aún, Atenas tenía que costear las continuas patrullas de caballería que se veían obligados a realizar; Por otro lado el transporte de suministros desde Eubea también se veía afectado. La ciudad desde ese momento tuvo que importarlo todo.
La penuria económica que todo esto generaba fue el motivo fundamental para hacer regresar a los Tracios y en la medida de lo posible hostigar a los beocios en el viaje de regreso, en este contexto los tracios arrasaron Micaneso causando una gran matanza entre toda la población así como en sus animales de carga.
Entre tanto refuerzos atenienses de camino a Sicilia pasaron antes por Naupacto para recibir de allí refuerzos mesenios, y después a Italia. Los siracusanos mientras buscaban aliados de toda Sicilia fueron emboscados por los aliados atenienses reduciendo notablemente su número. Sin embargo la unión de Camarina y Gela a la cusa siracusana palió el problema.
En Naupacto se produjo asimismo una batalla naval al intentar los corintios interceptar los refuerzos atenienses, pero en ella no hubo un vencedor claro.
Tras esto los refuerzos atenienses llegaron a Sicilia tras pasar por Italia. Los siracusanos conocida esta llegada hicieron una nueva tentativa con la flota y también por tierra. En la flota modificaron los barcos reduciendo la longitud de las proas para darles más dureza y añadiendo gruesas serviolas en los costados de estas, de unos 2,60m. , e igual hicieron los corintios con sus naves. El ataque conjunto por tierra y mar (con buen resultado de las modificaciones en los barcos) dio la victoria a los siracusanos y desde entonces la confianza en que en el mar eran más fuertes.
Sin embargo en este punto llegaron los refuerzos de Atenas que intentaron un ataque nocturno contra el muro transversal de las Epípolas, el cual aunque al principio tuvo éxito luego acabó siendo una nueva derrota para Atenas. Tras un debate entre los estrategos decidieron continuar el sitio en vez de retirarse a pesar de la derrota.
Tras esto Gilipo reclutó un ejército en Sicilia y acudió con el a Siracusa incrementado además con hoplitas llegados del Peloponeso, con esto se prepararon para un nuevo ataque; los atenienses viendo estos preparativos decidieron la retirada, sin embargo un eclipse de luna retrasó su salida, lo cual tuvo resultados fatales ya que los siracusanos atacaron los puestos atenienses y el campamento naval, además de atacar con la flota. Aunque ambos bandos levantaron un trofeo por la victoria de hecho fue una derrota ateniense pues confirmó su inferioridad en el mar.
A continuación los siracusanos cerraron la boca del puerto grande con la intención de atrapar a todo el ejército. Los atenienses embarcaron a todos los hombres disponibles, la batalla naval y terrestre que siguió supuso un gran descalabro para los atenienses y después de ella tuvieron que intentar retirarse por tierra, pero fueron interceptados por los siracusanos y tras jornadas de hostigamiento los rodearon y destruyeron. Tucídides habla de más de 7000 prisioneros pero en definitiva no quedo nada del ejército ateniense.
Al final del verano del 413 la noticia llegó a Atenas causando una gran consternación, sin embargo en el invierno se prepararon para continuar la guerra, pero no solo ellos pues los sucesos de Sicilia hicieron que muchas polis neutrales considerasen entrar en la guerra que suponían de pronto término para no quedar al margen de la victoria y los aliados peloponesios animados querían acabarla cuanto antes.
En este estado de cosas los aliados de Atenas empezaron a preparar su salida de la liga, así preparaban la defección eubeos, lesbios, quiotas y eritreos, además los persas(divididos y enfrentados entre sus satrapías) ya mostraron interés en volver a controlar el espacio perdido ante los atenienses mandando embajadores a Esparta.
Sin embargo Esparta dio prioridad a Quios pidiendo ayuda naval a Corinto. El retraso en el envio de la flota gracias a la tregua de los juegos ítsmicos (juegos panhelenicos que se celebraban cada dos años) posibilitó la reacción de Atenas que interceptó a la flota peloponesia bloqueándola en Espireo. Cinco naves no obstante llegaron a Quios y provocaron la revuelta así como la de los eritreos y los de Clazomenas (ciudad en el extremo SO del golfo de Esmirna).La ciudad de Teos (en la costa Anatolia también se revelo derribando la muralla que daba a tierra con ayuda persa. Después también se sublevo Mileto y se firmo formalmente una alianza entre Persia y Esparta.
Por estas fechas los peloponesios rompieron el bloqueo Espireo dirigiéndose hacia Quios y la costa jonia. Así mismo los atenienses llegaron a Teos y la ciudad los acogió atacando después Heras sin poder tomarla.
Mientras en Samos sucedió una revolución democrática alentada por los atenienses.
Entre tanto los quiotas se presentaban ante ciudades alentándolas a la defección aun sin esperar a los peloponesios, así fueron a Lesbos y provocaron la defección de Metimna y después de Mitilene.
Los atenienses reaccionaron mandando una flota a Lesbos que restableció la situación. Después consiguieron recuperar la alianza con Clazómenas y a continuación atacaron el territorio de Quios saqueándolo.
Al final de ese verano Atenas y Argos enviaron otra expedición que llego a Mileto vía Samos; milesios, peloponesios y persas de Tisafernes salieron a su encuentro pero el resultado de la batalla les fue contrario y la ciudad de Mileto se vio en peligro de ser sitiada, sin embargo en ese momento llegaron refuerzos del Peloponeso y Sicilia
Lo que provoco la retirada ateniense a Samos.
Estos refuerzos después atacaron Yaso con ayuda de Tisafernes pues allí residía Amorges que era enemigo suyo (se había sublevado contra el rey de los persas).
En el invierno del 412 al 411, tras recibir los atenienses refuerzos en Samos, hubo acciones diversas de ambos bandos por la costa jonia y las islas. También se sublevó contra los atenienses Cnido por instigación de Tisafernes y fueron atacados por los atenienses que al no poder tomar la ciudad devastaron el territorio antes de retirarse.
En esa época se firmo un segundo pacto entre Esparta y Persia con vistas a sufragar los gastos del ejército que operaba en la zona de Jonia.
Entretanto los atenienses volvieron a atacar Quios desde Lesbos construyendo un fuerte en la isla a unos 15 Km. de la ciudad. Mientras refuerzos espartanos llegaron a la zona para ayudar a Farnabazo(otro sátrapa persa igual que Tisafernes) en el Helesponto, y aunque los quiotas pedían ayuda se atuvieron a su misión original navegando hacia el Norte y derrotando de camino a una flota ateniense que había ido a interceptarlos.
A continuación ocurrieron disensiones entre persas y peloponesios pues el primer tratado entregaba todas las tierras que en algún momento habían pertenecido a los persas a estos, la disputa verso sobre la interpretación pues los griegos hablaban del rey vivo y los persas del rey el general lo que incluía todas las ciudades de Jonia, las islas, e incluso Tesalia y Beocia y con esto no estaban de acuerdo los espartanos.
Así las cosas y rotas las negociaciones los peloponesios se dirigieron a Rodas para conseguir que la isla se les pasara y así se independizarían económica, y en cuestión de suministros de los persas.
Entre tanto se gestó un movimiento oligárquico en Samos que pretendía incluso el derrocamiento de la democracia ateniense.
En el mismo invierno los atenienses recuperaron Rodas para su causa tras enviar contra ella una expedición, así mismo el sitio de de Quios se endureció por tierra y mar,
a pesar de la salida de los quiotas que no consiguieron expulsar a los atenienses.
Ese mismo año se firmo el tercer tratado entre Esparta y Persia y estos últimos se dispusieron a acudir a la zona del Egeo con naves fenicias. Al final de ese año los beocios tomaron Oropo con la colaboración de eretrios y eubeos que pretendía la sublevación de sus territorios contra atenas. Los peloponesios acudieron por su parte a ayudar a Quios pero ante la posibilidad de tener que enfrentarse a una batalla naval cesaron su intento.
En el año vigésimoprimero de la guerra, en el 411, un pequeño ejército espartano cruzo tracia hacia el Helesponto con la intención de conseguir la defección de Abido. Además ante las reticencias lacedemonias en entablar una batalla naval por Quios, los quiotas hicieron una salida por mar con todas sus naves y tras un violento combate contra los bloqueadores volvieron a la ciudad cuando se hizo tarde. Después de esto Abido se sublevó e igual hizo Lampsaco dos días mas tarde, ambas para pasarse a la alianza espartano-persa. Los atenienses acudieron a toda prisa desde Quios y capturaron Lampsaco, Abido en cambio no pudo ser tomada y los atenienses fortificaron Sesto, frente a ella, que se convirtió en puesto de vigilancia y plaza fuerte desde entonces.
En esta época la democracia fue derrocada en Atenas con la colaboración de los oligarcas de Samos, el mismo movimiento derrocó muchas de las democracias de las ciudades vasallas de Atenas. En Atenas se instauró el “régimen de los 400”, y una de sus primeras disposiciones fue intentar reconciliarse con Esparta quienes se presentaron ante la ciudad con un ejército.
En Samos mientras tanto ocurrió una contrarrevolución democrática que derrocó a la oligarquía, promovida por los atenienses del ejército que había allí además de los samiotas y se prepararon para enfrentarse a la oligarquía ateniense.
Los peloponesios entretanto aguardaban con su flota frente a Samos, pero el incumplimiento persa en cuanto a los prometidos refuerzos, así como el no recibir de estos las soldadas a las que se habían comprometido, los hacía sentirse débiles para entablar batalla contra la flota ateniense. Así pues los peloponesios mandaron parte de la flota a Bizancio consiguiendo su defección del bando ateniense.
De esta situación nació la discordia civil en Atenas, que solo paró cuando una flota peloponesia apareció frente al Pireo, sin embargo la situación de la antes magnifica flota ateniense ya no era la misma, la división había hacho estragos y había naves incluso con dotaciones sin experiencia, así que fueron vencidos en Eretria lo que supuso la perdida de Eubea.
Por el pánico que sobrevino ante estas noticias cayó el régimen de los 400 que fue sustituido por el régimen de los 5000 conformado por todos los que pudieran hacerse con armamento hoplítico. Los oligarcas se pasaron de bando y entregaron Enoe a los beocios. Ese mismo verano (del 411) y ante la ausencia de las prometidas naves fenicias, la flota ateniense de Samos se dirigió al Helesponto venciendo a la flota peloponesia en la batalla de Cinosema, y tres días después atacaron Cícico que también había desertado de las filas atenienses, enfrentándose en el camino con una flota de Bizancio que salió a su encuentro.
Aquí se acaba la narración de Tucidides, que enlaza con la que realizó Jenofonte en Helenicas, que nos cuenta como Esparta acabará controlando Atenas con una guarnición espartana dentro de la ciudad al servicio de un gobierno oligárquico, aunque luego se restauraría la democracia, siendo finalmente derrotada en el 404 con la destrucción de los muros largos tras ceder al asedio, y que desplaza el objetivo de su análisis más al este, a la costa jonia y al enfrentamiento entre los mismos persas y la intervención peloponesia así como el surgimiento de Tebas como potencia. . A lo mejor otro día escribo otro artículo de esta parte.
Conclusión:
La guerra del Peloponeso supuso el final del sistema político de las polis, supuso una guerra total con exterminio de poblaciones enteras, y destrucción generalizada, en ocasiones se arrancaban los árboles de regiones enteras (olivos que son de crecimiento muy lento y otros árboles mediterráneos) y el esfuerzo económico y personal de todas las polis de Grecia fue considerable. El hecho de que esta guerra coincidiese con el período clásico griego con grandes avances en todas las áreas del conocimiento, da si cabe, mas importancia al hecho de una guerra, que quizá por su lejanía en el tiempo es poco conocida.
Por otro lado las coincidencias con otras guerras posteriores en la historia, como las nefastas consecuencias de la apertura de segundos frentes (Siracusa) dan mucho que pensar, quizá estas similitudes fueron las que llevaron a Wiston Churchill a copiar el estilo de Tucidides en sus memorias de la segunda guerra mundial.
Documental del canal de Historia colgado en YouTube sobre Siracusa y otro sobre las Guerras del Peloponeso
http://www.youtube.com/watch?v=23Pdz7nwjzU
http://www.youtube.com/watch?v=428tfcA2TSk
Cronología (todas las fechas son antes de Cristo)
490 Atenas y Esparta derrotan a Persia en Maratón.
480 Comienza la Edad Clásica griega.
478 Se forma la Liga de Delos
477 Las polis entorno al Egeo se alían con la Liga de Delos.
475 Los atenienses arrebatan el control de Calcidia (en la costa Tracia) a los persas tras tomar Eion.
470 Una flota ateniense evita que Naxos abandone la Liga
468 Atenas controla Eurimadon y con ello la costa del Egeo de Asia Menor
465 Terremoto en Esparta y sublevación de los ilotas (esclavos) mesenios.
462 Atenas se alía con Megara (en el istmo de corinto), Argos (con quien Esparta tenía un pacto de no agresión y sita en el Peloponeso), y Tesalia
460 Comienza la primera guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta
459-454 Expediciones atenienses a Chipre y Egipto.
459 Atenas empieza la construcción de los Muros Largos.
457 Batallas de Tanagra y Neófita
456 Derrota de los mesenios en Itome.
454 El tesoro de la liga de Delos se traslada a Atenas
449 Paz entra Atenas y Persia (paz de Calias)
446 Batalla de Coronea. Paz de los 30 años
443 Atenas se alía con las ciudades de Leontino y Regio en Sicilia
440 La marina ateniense aplasta una revuelta de la isla de Samos y costea la operación con fondos de la liga
435 Comienza el conflicto entre Corinto y Corcira por la ciudad de Epidamno
433 Alianza de Atenas y Corcira, batalla naval de las islas de Sibota
432 Revuelta de Potidea
Guerra del Peloponeso (en este punto empieza la guerra descrita por Tucidides)
431 Los tebanos atacan Platea. Los espartanos invaden el Atica
430 Los ciudadanos de platea se instalan en Atenas. La plaga. Rendición de Potidea a los atenienses. Expedición ateniense a Naupacto.
429-427 Asedio de Platea
428 Revuelta de Mitilene.
425 Los atenienses fortifican Pilos y bloqueo naval ateniense de la isla de Esfacteria
424 Atenas toma Citera y ataca la costa de Laconia. Batalla de Delion. Brasidas (espartano) consigue atravesar Tesalia y tomar Anfipolis en Tracia.
423 Armisticio de un año entre Atenas y Esparta. Revueltas de Sición y Mende. DarioII accede al trono de Persia
421 Paz de Nicias
418 Batalla de Mantinea.
416 Atenas toma Melos.
415 Egesta solicita ayuda contra Selinunte(en Sicilia)
414 Se monta en Atenas una gran expedición para hacerse con Sicilia . Comienza el asedio de Siracusa. Esparta envía a Gilipo a Siracusa.
413 El ejército ateniense es derrotado en Siracusa.
412-411 la debilidad de Atenas hace que las revueltas de las polis para escapar de la Liga de Delos se multipliquen. Esparta y Persia firman una alianza.
411 Golpe de estado oligárquico en Atenas.
410 La armada y el ejército permanecen fieles a la democracia y derrotan a los espartanos en Cizico .La democracia vuelve a Atenas.
409 Los mesenios instalados antes allí por Atenas son expulsados de Pilos y Esparta ocupa Quios
408 Ciro el joven gobierna las satrapías occidentales de Persia
406 Batallas de Notio y las Arginusas. La flota espartana derrotada en Lesbos
405 Derrota ateniense en Egospotamos, sitio de Atenas. Muerte de Dario II .Atajerjes II rey de Persia
404 Paz, Atenas es derrotada y los muros largos destruidos tras el asedio y el hambre
Los Ejércitos, Rasgos distintivos y Organización para Impetus.
Voy a intentar describir los ejércitos y aunque no existían uniformes propiamente dichos si rasgos distintivos que serán de utilidad para los miniaturistas y jugadores de wargames.
Atenas: hoplitas, algo de caballería, en la mayoría de los casos tesalios, tanto media como ligera armada con jabalinas y como tropas ligeras psilois con jabalinas, hondas y arcos generalmente pastores o las gentes más pobres. También por influencia tracia tenían unidades de peltastas incluso mercenarios tracios para hacer este papel. Algún texto habla de arqueros escitas mercenarios como guardias de polis. Para ímpetus podemos usar el orden de batalla de Magna Grecia:
Rasgos distintivos: Escudos con variedad de motivos que obedecían tanto a encomendaciones religiosas como a supersticiones o incluso razones meramente personales. Variedad de cascos, corintos, áticos….
Nr | Type | M | VBU | I | D | VD | Pts | |
10-24 | Fp-Hoplites | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long spear |
0-2 | CM-Cavalry | 10 | 4 | 2 | B | 2 | 19 | |
1-4 | CL-Light Cavalry | 12 | 3 | 1 | B | 1 | 21 | Javelin |
0-4 | FL-Thracian or peltasts | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
1-6 | S-Javelinmen | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
0-6 | S-Slingers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
0-4 | S Archers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Short bow B |
*Nota: las unidades de hoplitas pueden formar grandes unidades. Se pueden degradar unidades de hoplitas a disciplina C con un coste final de 16(12)
Posible inclusión de caballería mercenaria escita 3-1 arco comp. b
EM :Media
Esparta: hoplitas espartanos, hoplitas periecos, e ilotas que conformaran unidades ligeras o pesadas dependiendo de las necesidades del momento. Caballería poca, a al principio de las guerras casi inexistente, podemos usar la lista de Impetus. Al principio escudos variados luego la característica lambda. Casco pilos.
Tabla 2
Nr | Type | M | VBU | I | D | VD | PTS | |
6-16 | FP-Spartan Hoplites | 5 | 6 | 2 | A | 3 | 33(25) | Long Spear |
0-16 | FP-Allied , mercenaryhoplites,o neodamodes | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long Spear |
0-2 | CM-Greek Cavalry | 10 | 4 | 2 | B | 2 | 19 | |
0-4 | FL-Peltast Periecos | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
0-4 | S-Slingers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
0-4 | S-Javelimen | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
0-4 | S-Mercenary archers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Short bow B |
0-6 | FP-Helots | 5 | 2 | 0 | C | 1 | 5 | Varius weapons |
EM:Buena
Tras la derrota de atenas en Siracusa Jenofonte nos habla de unos mercenarios galos que enviaron los siracusanos al Peloponeso estos serían una única placa de: CL 12/3/1/B/1/21.jabalinas
Lista de el ejercito de Brásidas(espartano) en la Calcídica
NR | Type | M | VBU | I | D | VD | PTS | |
1-2 | FP-Spartan hoplites* | 5 | 6 | 2 | A | 3 | 33(25) | Long Spear |
2-6 | FP-Neodamodes o polis aliadas | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long Spear |
2-6 | FP-Falange de Ilotas | 5 | 5 | 2 | C | 2 | 16(12) | Long Spear |
1-2 | FL-Peltastas periecos | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
1-6 | FL-Mercenarios tracios | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
1-4 | CL-Caballería tracia | 12 | 3 | 1 | B | 1 | 21 | Javelin |
1-4 | S-Tracios | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
0-4 | S –Hondas | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
0-4 | S-Arcos | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Short bow B |
0-4 | FL-Mercenarios Ilirios*(no c in c) | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
0-2 | FP-Ilotas | 5 | 2 | 0 | C | 1 | 5 | Varius Weapons |
0-1 | CM-Nobles tracios*(no c in c) | 10 | 5 | 2 | B | 3 | 19 | |
0-2 | S-ekdromoi | 8 | 1 | 1 | A | 1 | 12 |
Nota: los mercenarios ilirios deben integrarse en un mando propio con un general cobarde para reflejar la falta de lealtad de estas tropas en la campaña
EM: Buena
Corinto: Como la de Atenas pero carecían de caballería, unidad de elite grande 5-2 de clase A obligatoria la inclusión de falanges de disciplina C. (Los mas jóvenes y los mas viejos que generalmente se quedaban de guarnición)
EM Buena
Megara: Idem. Guarnición espartana 2 placas en vez del grupo de elite.
EM Media
Tebas y Beocia: Tebas era la polis dominante en la región llevaban la maza de Heracles en el escudo pues se consideraban descendientes del héroe, otras polis que también se consideraban descendientes del mismo también llevaban este motivo, luego lo hará la liga aquea, además casco beocio. Otros beocios no tebanos llevarían variedad de motivos en los escudos pero también casco beocio. Beocia tiene llanuras que les permiten la cría de caballos. Uso de hamipoy típico en la región, uno por jinete. Usaremos la lista de Magna Grecia, del Impetus modificada, para representar a la Banda Sagrada de Tebas (unidad de elite compuesta por 150 parejas homosexuales.
Nr | Type | M | VBU | I | D | VD | PTS | |
0-1 | FP-Hoplites(Sacred Band)* | 5 | 6 | 2 | A | 3 | 40 | Long Spear |
5-12 | FP-Teban Hoplites | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long Spear |
5-12 | FP-other Baeotian | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long Spear |
1-4 | CM-Cavalry | 10 | 4 | 2 | B | 2 | 19 | |
1-4 | CL-Ligth Cavalry | 12 | 3 | 1 | B | 1 | 21 | Javelin |
0-6 | FL-Peltast | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
1-6 | S-Javalinen | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
0-4 | S-Slingers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
0-4 | S-Archers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Short Bow B |
*La unidad de la banda sagrada puede hacer movimientos oblicuos y de lado sin desordenarse.
EM Buena
Argos: escudos blancos o con la hidra, para representar
La unidad de los mil sumaremos la posibilidad de meter dos placas de hoplitas de elite tipo espartita Cascos variados. Sin caballería
Nr | Type | M | VBU | I | D | VD | PTS | |
0-2 | FP-Los Mil | 5 | 6 | 2 | A | 3 | 33(25) | Long Spear |
10-24 | FP-Hoplites | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long Spear |
2-8 | FP-Peltast | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
1-6 | S-Javelin | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
0-4 | S-Slingers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
0-4 | S-Archers | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Short Bow B |
EM Media.
Siracusa: podemos usar las listas beta de ejército del Impetus con algunas salvedades, pues Jenofonte ya nos habla de la presencia de mercenarios galos así pues se podrán incluir a partir del año 375
Tabla 5
Nr | Type | M | VBU | I | D | VD | PTS | |
0-2 | FP-Hoplitas guardia del tirano* | 5 | 5 | 2 | B | 3 | 35(27) | Long Spear |
10-24 | FP-Hoplitas | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long Spear |
1-4 | CM-Caballería griega o de Campania | 10 | 5 | 2 | B | 2 | 23 | |
1-4 | CL-Caballería tarantina o siciliana | 12 | 3 | 1 | B | 1 | 21 | Javelin |
0-6 | FL-Peltastas griegos o italicos | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | |
0-6 | FL-Mercanarios galos | 8 | 4 | 4 | B | 2 | 12(9) | Impetuous |
1-6 | S-Jabalinas | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
0-4 | S-Hondas | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
0-2 | Art-Bolt Shooters | 0 | 1 | 0 | B | 1 | 20 | Art. C |
Para guerras del Peloponeso propiamente dichas sustituiremos la guardia del tirano por la tripulación de Gilipo:
0-1 | FP-Ilotas y Neodamodes de Gilipo* | 5 | 6 | 2 | B | 3 | 28 | Long Spear |
Figuras con cascos y escudos variados, aunque sería conveniente que para los hombres de Gilipo buscásemos figuras con casco pilos pero sin las barbas y trenzas espartanas eso si podremos pintarlos con la lamda.
EM Media
Tesalia: Tipico “gorro solar” o petassos en el caso de la caballería
Nr | Type | M | VBU | I | D | VD | PTS | |
4-8 | CL-Tesalia* | 12 | 3 | 1 | B | 1 | 21 | Javelin |
1-4 | CM-Tesalia* | 10 | 4 | 2 | B | 2 | 19 | |
2-6 | FL-Peltastas o tracios | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
2-6 | S-Jabalinas | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
0-4 | S-Arqueros | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Short bow B |
0-4 | S-Honderos | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
2-10 | FP-Hoplitas | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22(17) | Long Spear |
EM Media
Macedonia: sin sarisas falanges griegas calidad c, escudos variados con más estrellas 8 puntas, incluir mercenarios tracios.
Nr | Type | M | VBU | I | D | VD | PTS | |
1-3 | CM Nobles* | 10 | 5 | 2 | B | 3 | 23 | |
0-3 | CL –Tesalios | 12 | 3 | 1 | B | 2 | 21 | Javelin |
1-3 | CL-Macedonia | 12 | 3 | 2 | B | 2 | 19 | |
0-3 | CL-Tracios | 12 | 3 | 1 | B | 1 | 18 | Javelin |
4-10 | FP-Hoplitas macedonios | 5 | 5 | 2 | C | 2 | 16(12) | |
0-4 | FP-aliados griegos | 5 | 5 | 2 | B | 2 | 22-17 | |
2-4 | S-Arqueros macedonios | 5 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | |
0-4 | S-Tracios con Jabalinas | 5 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Javelin |
2-6 | FL-Mercenarios tracios | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
0-4 | FL-Mercenarios ilirios | 8 | 4 | 1 | B | 1 | 19 | Javelin |
0-2 | Honderos | 8 | 2 | 0 | B | 1 | 12 | Sling |
EM Media
Tracia-Reino Odrisio:
Lista beta de Impetus como está que se puede consultar en la pagina www.dadiepombo.com
Después del 375 a.c. Reforma ificrática esto permitiría a partir de este año que la FL sea FL 8/5/1/B/1/23(jabalina) y los Psilois S 8/3/0/B/1/14 para los ejércitos Beocio, Ateniense y Corintio
Y así podríamos seguir, con los leones de los escudos de Samos, los tridentes de los escudos de Mantineia, etc.etc. Sin embargo la mayoría de las polis por si solas no merecen la mención de un orden de batalla pues se resumiría en un par de placas de hoplitas en total dada la escala del Impetus
No he incluído nada sobre las flotas de las diferentes polis, si alguien esta interesado Xyston también tiene una gama muy interesante de todo tipo de naves de la época y existe un reglamento de Langton llamado Naumaquia.
Técnicas, marcas y consejos para hacer un ejército griego:
En primer lugar he de decir que todas mis miniaturas de antiguos son de Xiston según las vi me dieron ganas de pintarlas por la gran calidad del modelado, además tienen una variedad suficiente en la gama como para montar una unidad de lo que se necesite y sobre todo: los modelos son especialmente aptos para las guerras del Peloponeso.
Así pues lo primero que aborde fue el ejercito ateniense, y mezcle figuras con armadura de bronce con otras con armadura de lino y otras sin armadura para darle mas variedad a las unidades de hoplitas, aunque en puridad en las guerras del Peloponeso la armadura estaba en desuso, también metí alguna bolsa de mandos y músicos por las mismas razones.
Para los escudos use calcas de Little Big Men que la verdad siguiendo bien las instrucciones quedan mejor que cualquier cosa pintada, aunque el hecho de aplicarse como las calcomanías de cuando éramos chavales no deja de ser un poco engorro pero a la segunda peana de hoplitas ya se ponen solas.
Para las peanas de los hoplitas use la base pequeña de Impetus para la infantería pesada (3x8cm) con el objetivo de que metiendo doce o mas figuras diesen una sensación de formación cerrada y abigarrada. Las túnicas de diversos colores,no iban uniformados cada cual iba vestido con su ropa, teniendo en cuenta que tintes como el morado eran caros y escasos en aquella época.
Para los peltastas use tracios de la misma marca y fue mi perdición porque a raíz de aquello ahora también tengo un ejército tracio. Se pueden hacer los peltastas también de origen griego en vez de tracio
Después de ver lo chulos que quedaban pensé en con quien confrontarlos y de la noche a la mañana un ejercito espartano buscaba estanterías por mi casa para acampar (menos mal que eran de 15mm) .En este caso las figuras de Xiston son especiales para esta guerra pues solo llevan casco corintio los mandos llevando pilos el resto, los escudos, claro, con la lambda, aunque he de decir que esta distinción con una letra era una novedad en esta época ,y siento decírselo a los mitómanos seguidores de Hollywood: en las Termópilas llevaban escudos variados como los atenienses ,pero en fin eso es de otra guerra .Túnicas y mantos rojos .
Para pintar la lambda en 15mm simplemente saca luces al escudo de bronce haz una Lambda en negro centrada y luego pinta otra encima en rojo cadmio bermellón (de vallejo)
Para las placas de Ilotas de infantería pesada tuve que improvisar y use las figuras de Xiston de hamiploi (gente que corría junto a los caballos) que llevaban el gorrillo de lana mezclados con peltastas moviendo algún brazo para ponerle dori (lanza hoplítica )a alguno en vez de jabalina. Estos con las túnicas rojizas mezcladas con otras pardas
Gran disgusto me lleve cuando vi que la maza de Heracles de los tebanos de la misma marca de calcas no cabía en los escudos, así que a pincel, tampoco es tanto trabajo y quedan bonitos.
Técnica: Dibuja sobre fondo blanco una línea diagonal en hull red(Vallejo) que se ensanche por la parte inferior, después traza cuatro perpendiculares también el la parte inferior que no sobresalgan mucho pues representaran las protuberancias de la maza, a continuación aplica una luz de marrón caoba y pinta cuatro puntitos blancos a lo largo de la maza en lo que sería el punto medio de las perpendiculares que hicimos antes, pinta el borde del escudo con latón y ya tendrás un bonito escudo tebano.
Los de la banda Sagrada los hice poniendo 8 figuras en una placa de infantería pesada y modelé una columna derribada para completar la peana ya que solo eran 300 los que conformaban esta unidad. También puse un poco de color acero en los aleros de los cascos, es una licencia artística pero quería distinguirlos de alguna manera
Use la técnica del betún de Judea que usamos en la tienda de Atlántica para la que pinto desde hace la tira de años, y aunque soy pintor de 25mm reconozco que con estas figuras disfruto. Un ejército escita y otro persa estaban en mi cola de producción cuando comencé a escribir el artículo, además de acabar el tebano que solo empecé buscando aliado para mis espartiatas, espero poder contároslo pronto
Bibliografía:
-”Historia de las Guerras del Peloponeso” de Tucidides ,4 tomos, editorial Gredos.
-“Helenicas” de Jenofonte editorial Gredos
-”Grece and Rome at War”de Petter Conolly, de Greenhill Books .
-“Atlas histórico de la antigua Grecia” de Angus Costam de Edimat Libros SA. De Thalamos Publications en el original ingles.
-“Atenas una democracia” de Robert Cohen de editorial Orbis.
-Guerreros de la liga Helenica, varios autores Osprey
-Guerreros Espartanos,de Nicolás Sekunda, Osprey
- Los 5 tomos sobre las guerras del Peloponeso de la misma editorial.
-“La frontera norte de Grecia” de la misma editorial publicado dentro de la serie de Alejandro Magno por Osprey.
Nota: actualmente ya han salido las versiones oficiales de ordenes de batalla para ímpetus de esta época en el "extra ímpetus 4"
Muy buen reportaje, dan ganas de ponerse a pintar hoplitas de inmediato
ResponderEliminar